Aprender a buscar y seleccionar en Internet
Carles Monereo
Universidad Autónoma de Barcelona
Marta Fuentes Agustí
Universitat Oberta de Catalunya
ACTUALIDAD DE LA COMPETENCIA
La sociedad actual requiere pensar en una ciudadanía con competencias para buscar, seleccionar e interpretar información, con conocimientos abiertos y capacidades para un aprendizaje continuo y autónomo.
El conocimiento esta continuamente renovándose.
Enseñar a buscar información a los alumnos se convierte en uno de los principales objetivos que todo docente debería tener en su programación didáctica.
Se trata de enseñarles a ser autónomos en la búsqueda y selección de información para que algún día puedan autoabastecer sus necesidades intelectuales y formativas.
INFORMACIÓN EN INTERNET
En la red está disponible prácticamente toda la información y comunicación que existe.
Su impacto social se incrementa de forma gradual y empieza a ser una cuestión de supervivencia cotidiana poseer la suficiente habilidad para encontrar determinados datos.
-Características de la información de la red-
1. Internet es una telaraña con millones de documentos interconectados a través de palabras o imágenes sensibles.
2. Internet rompe con las barreras del espacio y del tiempo, permitiendo el acceso instantáneo a la información.
3. Internet permite acceder a todo tipo de géneros discursivos sin control o censura y fuera de los circuitos oficiales.
4. Internet es una fuente de información compartida mundialmente.
5. Internet es el espacio de difusión más abierto y democrático que existe al facilitar la publicación de cualquier información.
6. Internet es el espacio en el que se pueden encontrarse las primicias informativas.
7. Internet es un canal plural y heterogéneo.
8. Internet permite el anonimato tanto de quien lee un documento como de quien lo produce.
Actualmente no es necesario disponer en casa de conexión a la red para acceder a información que nos ofrece Internet, pues es posible hacerlo desde cualquier lugar y a cualquier hora.
A pesar de estos avances en Internet, existen múltiples limitaciones:
-La falta de organización sistemática de la información
-La falta de control de la información
-Internet se está convirtiendo en un gran mercado
-El enorme almacenaje de información y servicios hace preciso su proceso de búsqueda selectivo
-La gran cantidad de información que hay en la red
-El constante cambio que sufre la información en la red
-La navegación de unos contenidos a otros
-La información de red presenta problemas de garantía
-La facilidad con que la información que se encuentra en la red puede ser reproducida
-El anonimato
BUSCAR Y SELECCIONAR INFORMACION EN INTERNET
Es indispensable planificar muy bien la ruta que hay que explorar.
Condiciones clave:
1. Los requisitos y limitaciones que impone la demanda de búsqueda.
2. Las características propias del usuario que la realiza.
3. El entorno de búsqueda en el que debamos movernos.
Siguiendo esta argumentación podemos buscar información en el entorno virtual teniendo en cuenta las finalidades de la búsqueda.
Es imprescindible enseñar a los estudiantes a seguir un proceso mucho mas estratégico.
Toda búsqueda de información resultará más eficaz cuanto más delimitado esté lo que buscamos.
Una estrategia de búsqueda de información en Internet se define a partir de la delimitación clara y precisa de los objetivos de la búsqueda, de la elección y delimitación de los itinerarios de búsqueda mas adecuados, del análisis crítico y los contenidos localizados del procesamiento y almacenamiento óptimo de la información encontrada, y de la utilización, presentación y comunicación de la informacion recogida.
ORIENTACIONES PARA EL PROFESORADO
Una buena manera de empezar a plantearse la enseñanza de estrategias de búsqueda y selección de información es realizar una reflexión previa sobre el tipo de demandas que van a realizarse, el nivel de precisión y calidad que se va a exigir o el conjunto de ayudas que van a proveerse para apoyar al alumnado en sus dudas y progresos.
El alumnado deberá reformular y reflexionar en torno al conocimiento objeto de la búsqueda y a las posibilidades que le ofrece el medio de búsqueda escogido.
Deberá comprobar:
-Si dispone de suficiente información
-Que tipo de información necesita
-Dónde puede encontrarla
-Que elementos debe tener en cuenta
-Que incovenientes debe prever
Como utilizará y presentará la información obtenida
A partir de esta reflexión deben especificarse los objetivos de la búsqueda y las acciones que hay que ejecutar.
Una vez concretada la demanda y sus objetivos, deben examinarse las distintas posibilidades de búsqueda, es decir, las herramientas más idóneas para llevarla a cabo.
Cuando ya hemos seleccionado laa herramienta debemos pensar en el lenguaje que hay que utilizar.
Una vez planificada la búsqueda, debemos proceder a su ejecución.
Los resultados hallados deberán pasar por un doble proceso de análisis:
En primer lugar la lectura de los títulos y resúmenes de los documentos encontrados debe conducir a una primera criba.
Una segunda operación de análisis detallado nos permitirá enjuiciar la calidad de los documentos preseleccionados.
Una vez determinado el valor de la información preseleccionada, se realizará la definitiva selección de documentos.
Es muy recomendable analizar conjuntamente algunos aspectos implicados, como la calidad y utilidad de los recursos informativos empleados.
CONCLUYENDO
Internet es inagotable e inabarcable como fuente de recursos informativos, y esa misma virtud supone su principal inconveniente.
Internet puede ser en parte domesticado cuando se sigue un proceso sistemático y regulado de búsqueda y selección de información, incluso en relación con temas tan espinosos y complejos, pero al mismo tiempo tan valiosos desde una perspectiva educativa.
Muy bien tu síntesis, me pareció bien que hayas puesto una imagen y que hayas puesto de colores cada tema(:
ResponderEliminarmuy bien tu sintecis me gusto que numeraras las ideas y que pusieras una imagen
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